XIII Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles
III Congreso de la Red Global de Sistemas Silvopastoriles
VIII Congreso Internacional de Producción Animal Tropical
“Innovación tecnológica para la sostenibilidad, resiliencia y equidad de los sistemas ganaderos en América Latina y el Caribe”
Centro de Convenciones Plaza América
Varadero, Matanzas, República de Cuba
20 al 24 de octubre 2025
Segunda Circular
El Instituto de Ciencia Animal del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (ICA), la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Dirección General de Ganadería del Ministerio de la Agricultura (MINAG), en unión de otras Instituciones, Universidades, Grupos Empresariales, actores económicos y organizaciones civiles que tributan a la producción agropecuaria, tienen el grato placer de invitarlos a participar en el XIII Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles, el III Congreso de la Red Global de Sistemas Silvopastoriles, y el VIII Congreso Internacional de Producción Animal Tropical, que se celebrará del 20 al 24 de octubre del 2025 en el Centro de Convenciones Plaza América, Varadero, Cuba.
El evento convoca a investigadores, profesores, especialistas, estudiantes, productores, empresarios, financistas y decisores de diversas latitudes, relacionados con la producción animal y el desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles, resilientes, diversos y equitativos, que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional de la sociedad, los medios de subsistencia, el crecimiento económico, la salud y el bienestar de los animales, en un clima estable con uso eficiente de los recursos naturales. En el centro de los debates y proyecciones estarán las alternativas silvopastoriles y el papel de los árboles en los ecosistemas naturales y productivos.
Desde la ciencia y la innovación convocamos a un diálogo de saberes y acciones colaborativas para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector ganadero con soluciones innovadoras que aporten a la producción de alimentos, el desarrollo de las cadenas de valor, la mitigación y adaptación al cambio climático, los sistemas alimentarios locales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La ocasión será propicia para culminar el programa de actividades en saludo al aniversario 60 de la fundación del Instituto de Ciencia Animal, centro de referencia para la ganadería en América Latina y El Caribe.
ORGANIZAN
- Instituto de Ciencia Animal (ICA)
- Red Global Silvopastoril
- Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA)
- Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPFIH)
- Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes (IIPF)
- Instituto de Investigaciones AgroForestales (INAF)
- Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF)
- Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN)
- Grupo Empresarial Agroforestal (GAF)
- Servicio Estatal Forestal (SEF)
- Ministerio de Educación Superior (MES)
- Ministerio de la Agricultura (MINAG)
- Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)
- Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), Cali, Colombia
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la República Argentina, INTA
- Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica
COMITÉ ORGANIZADOR NACIONAL
Presidencia
Dr. C. María Felicia Díaz Sánchez (ICA, Cuba)
Vicepresidencia
Ing. Benito Rafael Migoya Díaz (MINAG, Cuba)
Dr. C. Lissette Fernández Páramo (ACPA, Cuba)
Secretaría Ejecutiva
Dr. C. Madeleidy Martínez Pérez (ICA, Cuba)
Miembros del Comité Organizador
Pablo Peri (INTA, Argentina)
Julián David Chará (CIPAV, Colombia)
Luis Colcombet (INTA, Argentina)
Enrique Murgueitio (CIPAV, Colombia)
Claudia Sepúlveda (CATIE, Costa Rica)
Luis A. Hernández Olivera (EEPFIH, Cuba)
Saray Sánchez Cárdenas (EEPFIH, Cuba)
Mario Cisneros López (MINAG, Cuba)
Ailén García Acosta (ICA, Cuba)
Denys Bueno Hidalgo (MES, Cuba)
Orquídea Álvarez Figueroa (IIPF, Cuba)
Carlos A. Díaz Masa (MINAG, Cuba)
Alina Beltrán Castillo (ACTAF, Cuba)
Wilfredo Arregui Valdés (MINAG, Cuba)
Rolando Castro Pérez (MINAG, Cuba)
Taimí Carrasco Acosta (ICA, Cuba)
Orlando José Pérez Pedreína (MINAG, Cuba)
Secretaría Científica
Dr. C. Bárbara Rodríguez Sánchez (ICA, Cuba)
Dr. C. Tomás E. Ruíz Vázquez (ICA, Cuba)
Dr. C. Daiky Valenciaga Gutiérrez (ICA, Cuba)
Miembros del Comité Científico Nacional de los Congresos
Dr. C. Rafael S. Herrera García (ICA, Cuba)
Dr. C. Jorge Iraola Jerez (ICA, Cuba)
Dr. C. Areadne Sosa Ceijas (ICA, Cuba)
Dr. C. Rafael Rodríguez Hernández (ICA, Cuba)
Dr. C. Nurys Valenciaga Valdés (ICA, Cuba)
Dr. C. Jatnel Alonso Lazo (ICA, Cuba)
Dr. C. Sandra Lok Mejías (ICA, Cuba)
Dr. C. Lázara Ayala González (ICA, Cuba)
Dr. C. Yaneisy García Hernández (ICA, Cuba)
Dr. C. Yoleisy García Hernández (ICA, Cuba)
Dr. C. Dayleni Fortes González (ICA, Cuba)
Dr. C. Mildrey Soca Pérez (EEPFIH, Cuba)
Dr. C. Odalys C. Toral Pérez (EEPFIH, Cuba)
Dr. C. Dayamí Fontes Marrero (UNICA, Cuba)
Dr. C. Odalys Uffo Reinoso (CENSA, Cuba)
Dr. C. Lissette Fernández Páramo (ACPA, Cuba)
Dr. C. Redimio Pedraza Pereda (UC, Cuba)
Dr. C. Raciel Lima Orozco (UCLV, Cuba)
MSc. Telce Abdel González Morera (MINAG, Cuba)
MSc. Saray Díaz Barrios (ICA, Cuba)
MSc. Andrés Raúl Hernández Montesinos (ICA, Cuba)
MSc. Alina Beltrán Castillo (ACTAF, Cuba)
MSc. Janet Blanco Robaina (IIPF, Cuba)
MSc. Yuván Contino Esquijerosa (EEPFIH, Cuba)
MSc. Nelson Figueroa Morell (SEF, MINAG, Cuba)
MSc. Virgen Sánchez Jerez (INAF, Cuba)
Comité Científico Internacional de los Congresos Silvopastoriles
Jessika Mariel Cavalieri (INTA, Argentina)
Joaquín Dante Pueyo (INTA, Argentina)
Lorena Soledad Pernochi (INTA, Argentina)
Luis Colcombet (INTA, Argentina)
Luis Gándara (INTA, Argentina)
Marcos Antonio Atanasio (INTA, Argentina)
María Zimerman (INTA, Argentina)
Natalia Banegas (INTA, Argentina)
Pablo Peri (INTA, Argentina)
Patricia Yanet Egolf (INTA, Argentina)
Paula Ferrere (INTA, Argentina)
María Belén Rossner (USAL, Argentina)
Nahuel Pachas (Universidad Queensland, Australia)
Rosana Quaresma Maneshy (UFPA, Brasil)
Rogerio Martins Mauricio (UFSR, Brasil)
Adriana María Giraldo (CIPAV, Colombia)
Claudia Sosas (CIPAV, Colombia)
Enrique Murgueitio (CIPAV, Colombia)
Fernando Uribe (CIPAV, Colombia)
Gloria Pedraza (CIPAV, Colombia)
Gonzalo Villegas (CIPAV, Colombia)
John Jairo Lopera (CIPAV, Colombia)
Julián Chará (CIPAV, Colombia)
Julián Esteban Rivera (CIPAV, Colombia)
Laura Serna (CIPAV, Colombia)
Lina Paola Giraldo (CIPAV, Colombia)
Zoraida Calle Díaz (CIPAV, Colombia)
Andrés Vega Fonseca (CATIE, Costa Rica)
Claudia Sepúlveda (CATIE, Costa Rica)
Cristóbal Villanueva Najarro (CATIE, Costa Rica)
Gretel Guerra Rivera (CATIE, Costa Rica)
Juan Carlos Flores López (CATIE, Costa Rica)
Laura Benegas Negrini (CATIE, Costa Rica)
Francisco Javier Solorio (UADY, México)
Rocío Santos Gally (UNAM, México)
Adriana Bussoni (UDELAR, Uruguay)
Jaime González-Talicce (UDELAR, Uruguay)
Mariana Boscana (UDELAR, Uruguay)
Carolina Munka (UDELAR, Uruguay)
Carolina Viñoles (UDELAR-Polo Agroforestal, Uruguay)
Jean Fedrigo (UDELAR-Polo Agroforestal, Uruguay)
Organizador Profesional de Congresos
Zulema Afá Tomlinson.
Centro de Convenciones Plaza América.
Carretera Las Américas km 11 ½, Varadero, Cuba.
Telf. 53 45 668163/pizarra 53 45 668181 ext. 302.
E – mail: eventos@rocio.var.palmares.cu
Patrocinadores y Auspiciadores
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Cuba
Ministerio de la Agricultura (MINAG)
Ministerio de Educación Superior (MES)
Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Cuba
Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF). Cuba
Oficina de coordinación de proyectos internacionales del MINAG (OCP). Cuba
Proyecto de desarrollo local “Cinco Palmas”. Cuba
Proyecto “Incremento de la resiliencia climática de los hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba” (IRES), Fondo Verde del Clima.
Proyecto “Mitigación de la contaminación ambiental por la utilización de los subproductos y
residuos agroindustriales para la producción de alimentos” (MICA). Cuba
Programa de Colaboración Internacional, para el “Apoyo a Una Agricultura Sostenible en Cuba”. PAAS-ACTAF
Proyecto “Diversificación productiva y fortalecimiento del sistema alimentario local del municipio Guanabacoa”. ACTAF-AICS
Proyecto “Gobernanza climática municipal y producción agroforestal sostenible de alimentos con bajas emisiones y adaptadas al cambio climático en Cienfuegos y Pinar del Río” (CIENPINOS). Cuba
Proyecto “Agro Verde LAIF”. Cuba
Contribución a la transición ecológica en escenarios Ganaderos del Municipio Guanabacoa. Financiado por las organizaciones Justicia Alimentaria y Generalitat Valenciana y Movimiento por la Paz de España.
Cervantes – Producciones Digital S.R.L. Cuba
Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC). Nicaragua
Sociedad Mercantil Havana Agro SURL. Cuba
Empresa mixta PORCIEN S.A. Cuba
MIPYME Lácteos Rojas. Cuba
Bioalere Nutricion Animal Sl. España
Agencia de Cooperación Brasileña (ABC). Brasil
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Veracruzana. México
Universidad de Santa Catarina. Brasil
Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS)
TEMÁTICAS GENERALES
- Eje 1: Desarrollo de las cadenas de valor equitativas y sostenibles asociadas a los sistemas silvopastoriles y alimentarios. Coordinadores: Dr. C. Jorge Iraola Jeréz y Dr. C. Areadne Sosa Ceijas (ICA, Cuba)
- Eje 2: Biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático. Coordinadores: Dr. C. Rafael Rodríguez Hernández y Dr. C. Nurys Valenciaga Valdés (ICA, Cuba)
- Eje 3: Servicios ecosistémicos (hidrológicos, edáficos, polinización y otros) en agropaisajes. Coordinadores: Dr. C. Jatnel Alonso Lazo y Dr. C. Sandra Lok Mejías (ICA, Cuba)
- Eje 4: Producción de alimentos con enfoque “Una Salud”. Coordinadores: Dr. C. Lázara Ayala González y Dr. C. Yaneisy García Hernández (ICA, Cuba)
- Eje 5: Intercambio generacional: la juventud y la mujer en el desarrollo rural. Coordinadores: MSc. Saray Díaz Barrios y MSc. Andrés Raúl Hernández Montesinos (ICA, Cuba)
- Eje 6: Innovación y diálogos de saberes para una ganadería sostenible y climáticamente inteligente: la voz de los productores. Coordinador: Dr. C. Dayleni Fortes González (ICA, Cuba)
Los tres Congresos sesionarán de forma fusionada y las temáticas generales serán abordadas en simposios, talleres, paneles y mesas redondas. Los trabajos cortos estarán en forma de poster en espacios virtuales y se incluye un día de visitas a fincas que muestren alternativas tecnológicas sostenibles y resilientes con arreglos silvopastoriles.
ADMISIÓN DE TRABAJOS
Conferencias:
Las principales conferencias del evento serán solicitadas por el Comité Científico a destacados especialistas de las diferentes temáticas y talleres. Los interesados en contribuir con determinada temática pueden hacer la solicitud al Comité Organizador, el cuál valorará con satisfacción la propuesta y dará respuesta lo antes posible.
Los manuscritos de las conferencias deberán ser enviados siguiendo las pautas propuestas para los trabajos completos, las cuales se presentan a continuación.
Trabajos completos:
- El trabajo completo deberá contar con un máximo de 5 000 palabras, y de 6 a 10 páginas incluyendo gráficos, tablas, imágenes, bibliografía y agradecimientos.
- El idioma de presentación puede ser español, inglés o portugués.
- El trabajo completo deberá contar con Título, Autores, Resumen (de 250 palabras en inglés), Palabras clave (en inglés y en español o portugués), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (opcional) y Bibliografía.
Preparación general del trabajo completo:
- El documento debe incluir el número de líneas y páginas.
- Las páginas deben estar configuradas en tamaño carta, con margen izquierdo de 3 cm y 2,5 cm en el resto de los márgenes.
- El texto estará justificado en ambos márgenes.
- Se debe utilizar como fuente de letra Times New Roman, tamaño de letra 12, con interlineado simple.
Organización del trabajo completo:
- Título: En negrita, usando mayúscula únicamente en la primera letra de la primera palabra; máximo tres renglones. El título debe ir en español o portugués y en inglés. Los sustantivos propios que se incluyan también deberán tener mayúscula inicial.
- Autores: Listados después del título, en letras itálicas, iniciales de los nombres principales y Apellidos completos, separando autores con punto y coma “;”. Seguidamente en letra Times New Roman, se agregará la institución de filiación relacionando los autores con números, dirección postal y correo electrónico del autor principal o de quien recibirá la correspondencia.
- Resumen en inglés: el resumen no debe superar las 250 palabras y debe contener en un solo párrafo los Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones.
- Palabras clave en español o portugués y en inglés (Keywords): cursiva (sin negrita). Cinco (5) palabras como máximo, no usadas en el título.
- Introducción: Presentará el problema, el propósito de la investigación y los antecedentes de referencia que resalten la importancia del trabajo.
- Materiales y Métodos: Breve descripción de los materiales, métodos, técnicas, diseño experimental y metodología estadística utilizada.
- Resultados y discusión: Pueden ir juntos en la misma sección o separados en dos secciones. Se resumirán los resultados alcanzados (preliminares o esperados en caso de proyectos). Los mismos serán discutidos en relación con el interrogante presentado en la introducción.
- Conclusiones: Sintetizará los puntos más relevantes del trabajo y sus implicaciones.
- Agradecimientos (opcional): Times New Roman 9 regular (sin negritas).
- Bibliografía: Se escribirá en Times New Roman 9 regular (sin negritas). La lista de la bibliografía se ordenará alfabéticamente y deberá referenciar todas las citas usadas en el texto; en texto las citas indicarán autor y año del trabajo, siguiendo orden cronológico, ej.: (Porter et al., 1950; Jones, 1990). A continuación, se presentan algunos ejemplos de citaciones bibliográficas:
- Libros:
Landsberg, J.J., Gower S.T. 1997. Applications of Physiological Ecology to Forest Management, Academic Press, California, pp. 354. - Capítulos de libros:
Jeffrey, D.W. 1988. Mineral nutrients and the soil environment. En: Jones, M.B., Lazenby, A., (Eds.), The Grass Crop, Chapman and Hall, London, pp. 179-201. - Revistas científicas:
Lusk, C.H., Contreras, O., Figueroa, J. 1997. Growth, biomass allocation and plant nitrogen concentration in Chilean temperate rainforest tree seedling: effects of nutrient availability. Ecology 109, 49-58. - Actas de jornadas y congresos:
Caldentey, J., Schmidt, H., Bowen, H. 1993. Acumulación de biomasa y nutrientes en rodales de Lenga (Nothofagus pumilio) en Magallanes, Chile. Actas VII Jornadas Técnicas Forestales: Ecosistemas forestales nativos: uso, manejo y conservación. El Dorado, Argentina, pp. 22-36.
- Libros:
- Formato de tablas y gráficos: En escala de grises. Fuente: Times New Roman 12 para todo el texto que incluyan. Se sugiere considerar la extensión de tablas y gráficos a fin de no superar las diez páginas de extensión máxima de los trabajos. Las leyendas de las Tablas deberán colocarse en la parte superior y las leyendas de los gráficos en la parte inferior. Para su mejor presentación, los gráficos deberán estar en formato JPG con resolución de 300 dpi.
- Formato de imágenes: Formato JPG, con resolución de 300 dpi. Las fotos e imágenes deben ser presentadas en el texto en el lugar que le corresponda.
En el caso de los productores, sus trabajos tendrán como característica distintiva un máximo de hasta 3 cuartillas que contemple, además del resumen, información de cómo se desarrolló el trabajo, los principales resultados y conclusiones. Se admite la presentación en forma de video con una duración máxima de 5 minutos.
La recepción de todos los trabajos será hasta el 15 de junio del 2025. Los trabajos enviados después de la mencionada fecha podrán ser valorados para su aceptación, pero el Comité Organizador no garantizará que se incluyan en las memorias científicas del evento.
Los trabajos deben ser enviados de acuerdo con las normas de publicación del evento. La gestión de los trabajos se realizará por la plataforma del mismo, disponible en la página web https://www.silvopatcuba2025.com. La revisión de los trabajos se realizará por el Comité Científico, que decide su aceptación y modalidad de presentación. Para aclaración de dudas pueden contactar al Comité Científico a través del correo electrónico: silvopat2025@gmail.com
Aclaración necesaria
El evento se desarrollará de manera presencial y el Comité Científico irá enviando las indicaciones necesarias a los participantes para garantizar el estricto cumplimiento de los horarios del Programa Científico y la participación de todos los delegados e invitados en las sesiones de su interés.
Facilidades que brinda el Comité Organizador
- Publicar las contribuciones en revistas científicas y divulgativas de las instituciones organizadoras.
- Dos créditos académicos por su participación en los Congresos a quienes estudian en Cuba.
EXPOSICIÓN ASOCIADA
Paralelo a los Congresos, entidades de investigación, docencia, producción y firmas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, dispondrán de una ocasión excepcional para exponer productos y servicios relacionados con el evento.
Los expositores recibirán el programa general, módulo de acreditación, certificado de participación y tendrán acceso a las sesiones científicas y actividades sociales que se organicen.
El servicio contratado incluye, además:
- Montaje del stand con sistema de paneles octanorm
- Cantidad de credenciales según espacio reservado
- Rótulo con el nombre de la entidad
- Limpieza del stand
- Consumo de electricidad
- Seguridad de las muestras luego del cierre de la exposición
El Comité organizador ofrecerá próximamente los detalles relativos a la reserva de espacio y medios para garantizar su presencia en la feria.
Para mayor información puede contactar a:
Ing. Taimí Carrasco Acosta
E-mail: taimicarrascoacosta1972@gmail.com
Whatsapp: +53 59968214
SALIDA DE CAMPO
El miércoles 22 de octubre, se organizará una salida de campo. En las fincas a visitar, se mostrarán experiencias con el empleo de árboles en sistemas ganaderos. Su pago es independiente de los costos de inscripción al Congreso y debe ser anticipado.
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN AL CONGRESO
Antes del 15 de julio de 2025 | Después del 15 de julio de 2025 | |
Delegados | 250 USD/7000 CUP | 300 USD/8000 CUP |
Acompañantes | 100 USD | 150 USD |
Estudiantes* | 150 USD | 200 USD |
Salida de campo | 50 USD/3000 CUP Antes del 1 de septiembre de 2025 |
*Imprescindible la presentación de carné que lo acredite como tal, o carta del Rector o Decano de la Facultad que corrobore su condición. Los estudiantes de posgrado no están incluidos en esta modalidad de pago |
El pago de la cuota de inscripción para participantes extranjeros se efectuará online, a través del sitio web oficial del Congreso: https://www.silvopatcuba2025.com, operación que se tramitará con las agencias de viajes receptivas del evento Solways Cuba y Havanatur Cuba. El portal, además, da la posibilidad de reservar alojamiento en los hoteles previstos para el evento y seguro médico. Se ofertarán otros productos turísticos para los participantes.
El pago de la cuota de inscripción para participantes nacionales se efectuará online, a través de la cuenta que habilitará el Comité Organizador para el evento. Este pago no incluye gastos relacionados con el alojamiento durante el evento, ni con la transportación hacia y desde la sede del Congreso en Varadero.
Los derechos por el pago de la cuota de inscripción son:
Delegados y estudiantes: credencial, módulo de acreditación, programa general, participación en las actividades científicas y sociales, certificado de asistencia o autor que se generará online a través de la plataforma de gestión científica del evento.
Los derechos por el pago de participación en la salida de campo son:
Traslado desde los hoteles que promociona el evento hacia todo el recorrido que contempla la gira, acompañamiento del equipo técnico con los especialistas que han generado las tecnologías o procesos de innovación que visitarán, certificado de participación, refrigerio y comidas típicas cubanas producidas en los propios escenarios productivos.
ALOJAMIENTO
Para los delegados, la Agencia de Viajes Havanatur, Receptivo Oficial del Congreso, pone a consideración atractivas ofertas de servicios:
Alojamiento en hoteles de Varadero, durante el desarrollo del evento
Hotel | Habitación sencilla/USD | Habitación doble/USD |
Meliá Las Américas | 192.00 | 131.00 |
Meliá Varadero | 150.00 | 107.00 |
Sol Palmeras | 137.00 | 100.00 |
Todos los precios están expresados en Moneda libremente convertible (USD), referidos a personas (pax) por noche e incluyen alojamiento en Plan todo incluido (habitación, desayuno, almuerzo, cena, servicios de cafetería y todas las bebidas incluidas en el hotel seleccionado). Se ofrecerán otras opciones para delegados extranjeros en los días previos y posteriores al evento.
Para más información o solicitud de reserva sírvase contactar con:
Jaime José Alfonso Pacheco
Especialista comercial Dpto. Eventos, Incentivos y Especializados
Havanatur T&T Sucursal Habana
E-mail: rvas2.eventos@havanatur.cu
Hotel Tritón. Oficina 217
Telf: (+53) (7) 201-9780
Aclaración necesaria
Los participantes en el evento podrán seleccionar otras opciones de alojamiento en Varadero o localidades aledañas, tanto en hoteles que oferte el buró de Turismo de Cuba, como en alojamientos privados (casas y hoteles particulares autorizados), pero entonces tendrán que asumir por sus propios recursos y medios lo relacionado con el traslado hacia y desde la sede del Congreso, así como con los gastos de alimentación durante las jornadas del evento.
Para más información: silvopat2025@gmail.com
https://www.silvopatcuba2025.com
Los esperamos en Cuba para dar continuidad a intercambios de saberes y conocimientos sobre sistemas ganaderos sostenibles en América Latina y el Caribe.
Comentarios recientes