¿Quiénes somos?

La Organización

CIPAV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1986 con el nombre de Convenio Interinstitucional para la Producción Agropecuaria del Valle del Cauca, ante la necesidad de generar nuevas alternativas de utilización de la caña de azúcar, que en aquel momento enfrentaba una fuerte crisis de precios. Al comienzo, la organización contó con la asesoría del Dr. Thomas R. Preston y Raúl Botero Botero, y más tarde con la de Enrique Murgueitio Restrepo, quienes tenían a su cargo la orientación de becarios y estudiantes recién egresados de carreras agropecuarias y biológicas para desarrollar proyectos de investigación aplicada y validación de tecnologías en fincas y empresas agroindustriales, junto con agricultores y empresarios. En 1992, se conformó como Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria.

 

Desde su conformación, CIPAV ha trabajado conjuntamente con productores rurales en el desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria en procesos de investigación aplicada y participativa, que surgen de las demandas de conocimiento e innovación de diversos usuarios. Estas demandas de conocimiento y desarrollo son analizadas por los investigadores y el Consejo Directivo, conformado por productores, quienes en forma conjunta planean los temas y enfoques que pueden ser atendidos y los contextos socioeconómicos y agroecológicos en los que se pueden aplicar.

CIPAV cuenta con cuatro Áreas de Investigación, las cuales se describen brevemente a continuación:

1. Ganadería Sostenible

Investiga, desarrolla y consolida Sistemas de Ganadería Sostenible para fincas empresariales y campesinas en varias zonas de Colombia, así como en otros países de la región. Abarca temas como la investigación en arreglos silvopastoriles, sus efectos sobre la producción y calidad de leche y carne, el consumo de forrajes y el bienestar animal, los aspectos socioeconómicos, la adaptación y mitigación del cambio climático y el uso de energía renovable. Contribuye al diseño de políticas públicas sobre ganadería sostenible. Hace parte del liderazgo de la Red Global de Sistemas Silvopastoriles y los congresos internacionales sobre sistemas silvopastoriles (10 entre 1999 y 2019).

2. Servicios Ambientales

Investiga el papel que tienen los procesos ecológicos regulados por la biodiversidad funcional en la prestación de servicios ambientales en paisajes rurales; genera conocimientos sobre servicios ecosistémicos como captura de carbono, regulación hídrica, calidad del agua, polinización y otros servicios de  los paisajes rurales: contribuye al diseño de políticas públicas sobre incentivos a los servicios ecosistémicos generados en el campo y evalúa esquemas novedosos de compensación e incentivos a la producción agroecológica y la conservación.

3. Restauración Ecológica

Investiga y aplica métodos innovadores en diversos temas relacionados con la restauración y rehabilitación de ecosistemas y con el manejo ambientalmente benigno de las tierras productivas. Los proyectos y convenios buscan una amplia participación comunitaria que permita transformar las áreas degradadas en ambientes adecuados para las actividades humanas y la vida silvestre. Construye sinergias con la Agroecología y promueve procesos de Restauración Agroecológica que incluyen la soberanía alimentaria con la rehabilitación de tierras degradadas.

4. Sistemas Acuáticos

Genera conocimiento aplicable a la protección, recuperación y uso sostenible del recurso hídrico en la producción agropecuaria. Incluye temas como la medición y reducción del impacto de las actividades agropecuarias sobre la cantidad y calidad del agua, y sobre los recursos hidrobiológicos. Hace parte del liderazgo de la Red de Biodigestores para Latino América y el Caribe donde se realizan numerosos intercambios y capacitaciones relacionadas con las energías renovables.

Misión

Contribuir al desarrollo sostenible del sector rural a través de la investigación, gestión, desarrollo y divulgación de alternativas productivas amigables con la naturaleza.

 

Visión

Ser una organización líder en la construcción de modelos productivos que contribuyan al desarrollo rural sostenible a nivel nacional e internacional.

 

Contacto

 

cipav@fun.cipav.org.co

PBX: (+57) 602 524 3061

Carrera 25 # 6-62 Cali, Colombia

Compartir en: