JUSTIFICACIÓN

Colombia es uno de los cinco países más ricos en biodiversidad del mundo. Con 0.8% de la superficie mundial, alberga el 15% de todas las especies terrestres conocidas (Mittermeier, 1998; Instituto Alexander von Humboldt, 1998). El país posee 18 regiones ecológicas, el número más alto en América Latina, y 65 tipos de ecosistemas.

En muchas partes del país la ganadería ejerce presión sobre esta importante biodiversidad por el impacto sobre bosques de trópico bajo, bosques andinos, páramos y humedales. En el momento, la actividad ganadera ocupa 41.6 millones de hectáreas, 66% de las cuales están degradadas o son inadecuadas para esta actividad.

Sin embargo, para la economía Colombiana el sector ganadero es muy importante pues participa con cerca del 3,5% del PIB nacional, 26% del PIB agropecuario y 56% del PIB pecuario. Además tiene una participación muy importante dentro de la economía rural colombiana porque genera unos 950.000 empleos directos, la cuarta parte del total agropecuario y casi el 7% del total nacional (PEGA 2004-2019). Contrario a lo que se piensa, el sector ganadero está conformado por un número significativo de pequeños propietarios pues el 82% tiene menos de 50 animales por predio.

Los Sistemas Silvopastoriles (SSP), que combinan árboles con la producción ganadera, proveen una alternativa a las prácticas productivas actuales, y podrían, en muchas áreas, mejorar la sostenibilidad de la ganadería y los ingresos del productor mientras ofrecen un ambiente que es mucho más favorable a la biodiversidad. A nivel de predio, los SSP pueden mejorar la productividad de las pasturas, pues los árboles extraen agua y nutrientes de horizontes del suelo inaccesibles para los pastos, y proveen beneficios directos tales como frutos, leña, forrajes y madera. Adicionalmente, bajo los árboles se logra un microclima que mejora el bienestar animal y disminuye el estrés calórico lo cual favorece la producción ganadera.

Debido al incremento en su complejidad, los SSP pueden albergar mayores niveles de biodiversidad que las pasturas tradicionales. El monitoreo intensivo de la biodiversidad bajo el proyecto Regional Sistemas Silvopastoriles Integrados para el Manejo de Ecosistemas, financiado por el GEF y desarrollado en la cuenca del río La Vieja entre Valle y Quindío, mostró niveles mucho más altos de biodiversidad de aves, mariposas, hormigas y otras especies en SSP comparados con las pasturas degradadas que remplazaron.

Sin embargo, a pesar de los beneficios dentro y fuera de la finca, los SSP han sido adoptados sólo en un grado limitado, debido a su alto costo inicial y su mayor complejidad técnica. Además, muchos de los beneficios que los SSP proveen, tales como la conservación de la biodiversidad, la captura de carbono y la protección de fuentes hídricas, son externalidades desde el punto de vista de los propietarios de los predios, quienes tienen, por tanto, incentivos limitados para su adopción.

Con el fin de que la actividad ganadera contribuya a la conservación, recuperación y uso sostenible de la biodiversidad, a la vez que mejore sus indicadores productivos y de rentabilidad, se encuentra en elaboración el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible coincidente con el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019. Esta propuesta, desarrollada conjuntamente entre el Banco Mundial, FEDEGAN, CIPAV, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, The Nature Conservancy, CATIE, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, busca implementar a una mayor escala los resultados del proyecto GEF/Banco Mundial “Enfoques Silvopastoriles Integrados para el Manejo de Ecosistemas” desarrollado previamente en Costa Rica, Nicaragua y Colombia.

El objetivo de este proyecto es inducir la adopción de sistemas de producción sostenible amigables con la biodiversidad mediante diferentes estrategias en áreas de pasturas extensivas degradadas para crear paisajes más adecuados para la biodiversidad, el agua y el suelo, e incrementar los ingresos del ganadero.

COMPONENTES

El proyecto aprovechará las lecciones, y aplicará a mayor escala el enfoque probado en el proyecto piloto regional silvopastoril. El proyecto previo ofreció a los productores, un pago de corto plazo por los servicios ambientales (PSA) por la adopción de SSP en tres sitios piloto (Colombia, Costa Rica y Nicaragua). El proyecto demostró el impacto positivo de los SSP sobre la biodiversidad, la captura de carbono y la calidad del agua, y que los SSP son a menudo rentables para los productores una vez establecidos. También demostró la respuesta de los productores que lograron cambios importantes en el uso del suelo en los tres sitios piloto.

Basado en esta experiencia, el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible ofrecerá un paquete integrado de manejo de fincas para pequeños y medianos ganaderos, diseñado para inducir la adopción de SSP amigables con la biodiversidad al ayudar a romper las barreras técnicas y financieras. También promoverá medidas para incrementar más la rentabilidad de los usos de suelo amigables con la biodiversidad tales como los SSP desarrollando mercados para los servicios ambientales que estos usos de suelo proveen.

El proyecto ofrecerá un grupo de estrategias de manejo integrado de la finca para ganaderos de ingresos medios y bajos, diseñado para estimular la adopción de sistemas silvopastoriles amigables con el ambiente, eliminando las barreras técnicas y financieras iniciales. Las estrategias incluyen: (i) préstamos a un costo atractivo para adoptar cambios en el uso del suelo amigables con la biodiversidad, incluida la conversión a sistemas silvopastoriles, (ii) asistencia técnica a través de los TECNIGAN de FEDEGAN para promover costo-efectividad y sostenibilidad, (iii) un esquema de pagos por servicios ambientales (PSA) a los productores, para apoyar acuerdos para asumir sistemas productivos amigables con la conservación y recuperación de la biodiversidad en áreas de especial importancia para ello, (iv) desarrollo de mercados verdes para productos ganaderos provenientes del proyecto, incluida la promoción del agroecoturismo en las fincas beneficiarias.

RESULTADOS ESPERADOS

Los indicadores clave del proyecto incluyen:

  • 61,500 ha de suelos degradados convertidas a sistemas ganaderos silvopastoriles incluyendo 4,000 km de nuevas cercas vivas y 15,000 ha de SSP con alta densidad de árboles, bosques secundarios o corredores ribereños
  • Cincuenta especies de plantas de importancia global conservadas y propagadas en fincas ganaderas
  • Tecnig@nes de cinco regiones aportando AT en diseño e implementación de SSP
  • Productores capacitados en el tema
  • 25,000 ha bajo esquemas de PSA
  • 10 empresas pequeñas y medianas, y 5 grandes compañías vendiendo productos de fincas ganaderas certificados ecológicamente.
  • 10% de los predios vinculados a la oferta de servicios agroecoturísticos; nodos agroecoturísticos operando en tres de las cinco zonas del proyecto.
  • 75% de las fincas con un plan de manejo integrado de aguas implementado (protección de nacimientos, cursos de agua y humedales, uso racional y sistemas de tratamiento de aguas residuales). Estos indicadores se precisarán durante la formulación del proyecto.

NÚCLEOS REGIONALES

La biodiversidad de importancia global será protegida en las siguientes cinco regiones: (i) Region ganadera del Valle del río Cesar; (ii) Bajo Magdalena; (iii) Regiones lecheras de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Santander (ligadas al Corredor de Roble en los dos últimos departamentos); (iv) Ecoregión Cafetera y el valle alto del río Cauca, y (v) Piedemonte llanero en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Casanare. Todas las regiones fueron seleccionadas por sus altos niveles de biodiversidad y su cercanía a ecosistemas estratégicos o áreas protegidas. Las zonas 1 y 2 contienen los últimos fragmentos de Bosque Seco Tropical, considerado uno de los ecosistemas neotropicales más amenazados y con una degradación en 98.5% de su superficie en Colombia. Otro ecosistema estratégico son los humedales entre los ríos Cauca y Magdalena considerados de alta prioridad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y The Nature Conservancy (TNC) debido a la existencia de aves migratorias y especies endémicas. Pueden ocurrir cambios en las cinco regiones seleccionadas durante la preparación del proyecto debido a consideraciones sociales o institucionales que resulten de las evaluaciones llevadas a cabo.

EvaluacionAmbientalGCS130709

Compartir en: