Ganadería Sostenible

El área de Ganadería Sostenible tiene como propósito promover la adopción de sistemas de producción pecuaria que sean amigables con el medio ambiente para mejorar la gestión de los recursos naturales, incrementar la prestación de servicios ambientales (biodiversidad, suelo, agua y retención de carbono), a la vez que se mejora la productividad y eficiencia de los predios en diferentes zonas de Colombia y de otros países.

En esta área participan investigadores, coinvestigadores profesionales, tecnólogos y productores, que evalúan, adaptan y promueven diferentes opciones productivas de los sistemas silvopastoriles en diferentes escalas y agroecosistemas en favor de la reconversión ambiental, social y económica de la ganadería.

Los proyectos de investigación y desarrollo del Área tienen la trayectoria más antigua en CIPAV (más de 30 años) y han evolucionado desde la investigación sobre el uso de los recursos tropicales para la alimentación animal, hasta el manejo ambiental de los predios pecuarios y la reconversión ambiental de la ganadería basada en los siguientes componentes:

  • Sistemas silvopastoriles (cercas vivas, bancos forrajeros mixtos, silvopastoriles intensivos, setos forrajeros, regeneración natural en potreros, cortinas rompevientos, árboles y arbustos en franjas),
  • manejo sostenible del agua y el suelo,
  • conservación de la biodiversidad en predios privados,
  • la adaptación y mitigación del cambio climático
  • producción de leche y carne de buena calidad y con buenas prácticas ganaderas,
  • Manejo Integrado de Plagas y la producción agroecológica.

Objetivos del Área de Ganadería Sostenible

  • Generar conocimiento sobre sistemas silvopastoriles intensivos en varios agroecosistemas con el fin de respaldar y mejorar la política pública de incentivo a esta modalidad de uso de la tierra.
  • Conservar el liderazgo nacional y latinoamericano en la reconversión ambiental ganadera a través de la generación de nuevos conocimientos, la difusión científica y tecnológica y los intercambios entre investigadores, productores pioneros y decisores de política.
  • Fortalecer la presencia colombiana en la Red Global de Sistemas Silvopastoriles en el marco de la Agenda Global de Ganadería Sostenible.
  • Ampliar los servicios de divulgación científica de la revista internacional electrónica Livestock Research for Rural Development que tiene más de un millón de lectores por año y más de mil artículos científicos publicados en su gran mayoría de países tropicales.
  • Apoyar la formación de jóvenes investigadores de varias regiones del país a través de cursos cortos, pasantías e investigaciones de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados.
  • Fortalecer las alianzas de investigación con otros grupos e instituciones de Colombia y otros países que trabajan en temas complementarios.

Líneas de investigación prioritarias para los años 2018 – 2022

  • Desarrollo y consolidación de arreglos silvopastoriles con énfasis en sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en agroecosistemas ganaderos del país.
  • Producción y consumo de forrajes.
  • Calidad de carne y leche generada en sistemas silvopastoriles.
  • Bienestar animal.
  • Control biológico de plagas.
  • Protección de la biodiversidad, el suelo y el agua en sistemas ganaderos.
  • Mitigación de emisiones de GEI.
  • Medidas de adaptación al cambio climático en ganadería.
  • Evaluación, valoración y pago por servicios ambientales generados en la ganadería ecológica (en equipo con las áreas de Servicios Ambientales, Restauración Ecológica y Sistemas Acuáticos de CIPAV).

CIPAV participó en el Proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible, en alianza con la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN-FNG), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC). El Proyecto se cofinanció con aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Gobierno del Reino Unido, y fue administrado por el Banco Mundial (BM).

Coordinador del área

Fernando Uribe Trujillo

 

Proyectos de Investigación

Proyecto de Conservación y Gobernanza

Este programa tiene como objetivo afianzar la adopción de buenas prácticas ganaderas y aportar a la sostenibilidad de los sistemas silvopastoriles implementados en el marco del Programa Conservación y Gobernanza, a través de la ejecución del proyecto “Implementación de sistemas silvopastoriles que favorezcan la conectividad ecológica, así como la provisión de servicios ecosistémicos y el fortalecimiento de las cadenas de valor de los productores de Belén de los Andaquíes, San José del Fragua y Albania (Caquetá)”, mediante la asistencia técnica a 71 productores de los municipios de San José del Fragua, Albania y Belén de los Andaquíes. Los principales resultados obtenidos del proyecto se describen a continuación:

a. Aumento en el número de hectáreas de Sistemas Silvopastoriles y en el área de significancia biológica y/o recursos naturales bajo un mejor manejo de los recursos naturales
b. Número de personas con beneficios económicos aumentados gracias al manejo sostenible y conservación de los recursos naturales
c. Número de personas capacitadas en manejo de recursos naturales y/o conservación de la biodiversidad

PROYECTO DE GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE - GCS

El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, una iniciativa diseñada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN-FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC). El Proyecto se cofinanció con aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), fue administrado por el Banco Mundial (BM), y contó con aportes financieros y en especie de los cuatro aliados.

El objetivo general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible fue promover la adopción de sistemas de producción silvopastoriles amigables con el medio ambiente, en fincas ganaderas colombianas en las zonas del proyecto, para mejorar la gestión de los recursos naturales, incrementar la prestación de servicios ambientales (biodiversidad, suelo, agua y retención de carbono), y elevar la productividad en las fincas participantes. El proyecto inició en el año 2010, y su población objetivo fueron medianos y pequeños ganaderos de cinco regiones estratégicas: Bajo Magdalena; Valle del Río Cesar; “Corredor de Roble Andino” entre Boyacá y Santander; Ecorregión Cafetera y Piedemonte del Orinoco en el departamento del Meta.

Artículos y Proyectos

Proyecto "Ganadería Colombiana Sostenible"

Con una inversión inicial de US$14 millones, que incluyen una donación de US$7 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, administrada por el Banco Mundial, fue lanzado en Codazzi, Cesar, el 25 de marzo de 2011, el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, que durante cinco años cubrirá un área de 50.500 hectáreas en cinco regiones del país.

IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE BIODIVERSIDAD DEL GEF: RESULTADOS DE CAMPO

Por: Mark Zimsky, GEF Program Manager, Sr. Biodiversity Specialist,
mzimsky@thegef.org

Enfoques silvopastoriles integrados para la gestión de ecosistemas (Colombia, Costa Rica y Nicaragua)

El proyecto tenía como objetivo mejorar el funcionamiento de los ecosistemas de las tierras de pastoreo degradadas mediante el desarrollo de sistemas silvopastoriles más intensivos que generen beneficios ambientales globales al tiempo que brindan beneficios socioeconómicos. Los sistemas silvopastoriles (SSP) se introdujeron con éxito en los tres países participantes. El proyecto ha tenido éxito en demostrar y medir los efectos de la introducción de incentivos de pago a los agricultores por la adopción de sistemas agrícolas silvopastoriles integrados, lo que resultó en 12,262 hectáreas de mejor estado de biodiversidad e índices de secuestro de carbono mejorados al final de la implementación (la meta fue 12.000 hectáreas). Se demostraron muchos otros beneficios ambientales de los sistemas silvopastoriles: mejora de la infiltración de agua; retención del suelo; productividad del suelo; reducción de la dependencia de los combustibles fósiles (por ejemplo, sustitución de fertilizantes inorgánicos por plantas fijadoras de nitrógeno); diversificación de los beneficios agrícolas; realce de la belleza escénica; y rehabilitación de tierras.

Mainstreaming Biodiversity in Sustainable Cattle Ranching. Ganadería Colombiana Sostenible

Colombia es uno de los cinco países más ricos en biodiversidad del mundo. Con 0.8% de la superficie mundial, alberga el 15% de todas las especies terrestres conocidas (Mittermeier, 1998; Instituto Alexander von Humboldt, 1998). El país posee 18 regiones ecológicas, el número más alto en América Latina, y 65 tipos de ecosistemas. En muchas partes del país la ganadería ejerce presión sobre esta importante biodiversidad por el impacto sobre bosques de trópico bajo, bosques andinos, páramos y humedales. En el momento, la actividad ganadera ocupa 41.6 millones de hectáreas, 66% de las cuales están degradadas o son inadecuadas para esta actividad.

Contacto

 

cipav@fun.cipav.org.co

PBX: (+57) 602 524 3061

Carrera 25 # 6-62 Cali, Colombia

Compartir en: