Premios y Distinciones

 

En enero de 2009, el grupo interno de evaluación del Banco Mundial, calificó el Proyecto Regional “Enfoques Silvopastoriles para el Manejo de Ecosistemas” Colombia, Nicaragua, Costa Rica; como un proyecto de “Alta Satisfacción” (Highly Satisfactory).

En noviembre de 2006 el periódico EL COLOMBIANO exaltó a CIPAV con el premio El Colombiano Ejemplar (Octava Versión) en la categoría Ciencia y Tecnología. El premio busca reconocer el compromiso con el desarrollo social, cultural y económico del país.
El 26 de abril de 2006 la Asociación Nacional de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas seleccionó a Enrique Murgueitio Restrepo Director Ejecutivo de CIPAV como el Médico Veterinario y Zootecnista del Año.
En marzo de 2006 recibió el  Premio Expo-Finca 2006 Los Mejores del Sector Agropecuario de Colombia modalidad Ciencia y Tecnología en Promoferias, Medellín, Colombia. 
En 2005 CIPAV recibió el Premio Morpho Emperador al protector de las Cuencas Hidrográficas, Modalidad Institucional. Otorgado por la Corporación Vallecaucana de las Cuencas Hidrográficas y el Medio Ambiente “Corpocuencas” del Valle del Cauca. 
En 2005 se reconoce por Colciencias a la alianza Ciebreg de la cual hace parte Cipav  como el Centro de Excelencia Científica en Biodiversidad y Recursos Genéticos de Colombia. 
En el año 2000 la International Foundation for Science – IFS concede el carácter de Miembro Institucional a CIPAV. En Colombia solo Colciencias y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia comparten esta categoría. 

En 1999 CIPAV fue galardonado con el Premio Ambiental de Cooper Tools- Andina de Herramientas

El Sistema de Descontaminación Biológica Productiva de Aguas Servidas desarrollado por CIPAV en 1995 recibió el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul del Banco de Occidente, y en 1998 fue reconocido por las Naciones Unidas y la FAO como Innovación Tecnológica para Países en Desarrollo. 

Logros

N

La revista internacional Livestock Research for Rural Development (LRRD), pionera mundial en divulgación electrónica con 32 años de existencia y disponible en Internet, con 32 volúmenes y más de 4200 artículos científicos procedentes de más de 57 países, con indexación internacional y nacional, clasificada por COLCIENCIAS como revista científica B, por lo cual es un medio de difusión para investigadores de los países tropicales y subtropicales dedicados a la investigación y difusión de experiencias en agroecosistemas.

N

Los sistemas integrados desarrollados por CIPAV producen entre 10 y 20 veces más carne y entre tres y ocho veces más leche por hectárea por año que los sistemas ganaderos extensivos tradicionales, con beneficios ambientales como la conservación del suelo, el agua y una fracción considerable de la diversidad biológica.

N

Más de 15.000 personas – productores, empresarios, estudiantes, profesionales, tecnólogos, campesinos, indígenas e investigadores – de más de 30 países se han capacitado en CIPAV y han visto los resultados del trabajo en el campo.

N

Las investigaciones de CIPAV han hecho aportes al conocimiento de más de 20 especies forrajeras arbustivas y arbóreas que permiten diversificar y mejorar la eficiencia de los sistemas ganaderos tropicales.

N

Más de 30 tecnologías o componentes de sistemas agropecuarios sostenibles para montañas tropicales han sido desarrollados y ajustados.

N

Los sistemas intensivos diseñados por CIPAV permiten la liberación de áreas frágiles o marginales para la conservación de la naturaleza o la restauración ecológica.

N

Hasta 2001 se habían establecido sistemas agroforestales para la ganadería sostenible en 12 departamentos, en un área que supera las 600 hectáreas distribuidas en 75 predios, y éstas han generado más de 100 nuevos empleos rurales.

N

El Fondo Pequeñas Iniciativas por el Agua, formado en 1995 en asocio con la Red Nacional de Reservas de la Sociedad Civil y la Asociación para el Desarrollo Campesino, ha aprobado 63 mini-proyectos en tres departamentos (18 para protección de fuentes de agua, 29 en sistemas de descontaminación, 12 para abastecimiento familiar de agua, 3 de piscicultura campesina y 1 en sistemas de riego), en sus seis convocatorias.

Contacto

 

cipav@fun.cipav.org.co

PBX: (+57) 602 524 3061

Carrera 25 # 6-62 Cali, Colombia

Compartir en: