PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

image012.jpg (8721 bytes)

PROYECTO
“Enfoques Silvopastoriles Integrados para el Manejo de Ecosistemas”

Los sistemas silvopastoriles son una modalidad de agroforestería pecuaria que combina los pastos para ganadería con árboles y arbustos. Estos sistemas cumplen algunas funciones de los bosques naturales porque poseen vegetación permanente con raíces profundas y un dosel denso. Son una alternativa real al tipo de ganadería que prevalece en América Latina, generan servicios ambientales y mejoran la calidad de vida de los productores y de las familias que dependen de las fincas ganaderas para su sustento.
Descargar pdf >>>

Manejo de la Regeneración Natural para la Formación de Sistemas Agroforestales Ganaderos

Brasil posee el segundo mayor hato bovino del mundo, con cerca de 160 millones de cabezas. La actividad ganadera es un factor importante en el proceso de expansión de la frontera agrícola y, por lo tanto, del corte de árboles en larga escala. Actualmente cerca de millones de hectáreas son deforestadas anualmente en la región Amazónica, y la mayor parte de esas áreas termina siendo utilizada para pasturas. Según datos de la FAO (1999), en 1997 mas de dos millones de hectareas fueron quemadas em Amazonia y los datos de satélite demuestran que hubo un aumento de más de 50% en el número de casos de incendio entre Julio y Noviembre de 1997, comparado con los datos del mismo período de 1996.
Descargar pdf >>>

 

Pagos por servicios ambientales

Los ecosistemas naturales proveen una serie de valiosos servicios ambientales que, debido a una deficiente administración o a la carencia de incentivos económicos para preservarlos, con frecuencia acaban perdiéndose. Un elemento clave de la Estrategia Ambiental del Banco Mundial es ayudar a los países en vias de desarrollo a adoptar soluciones innovadoras al problema de la pérdida de servicios ambientales y sus consecuencias en términos de pérdida de medios de vida, amenazas a la salud e incremento de la vulnerabilidad. El innovador trabajo del Banco Mundial en pagos por servicios
ambientales (PSA) representa un ejemplo del esfuerzo del Banco en este terreno.
Descargar pdf >>>

 

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061