¿QUIENES SOMOS?

CIPAV es un Centro de Investigación Autónomo de Colombia con más de 33 años de trabajo; tiene como misión el "contribuir al desarrollo sostenible del sector rural a través de la investigación, gestión, desarrollo y divulgación de alternativas productivas amigables con la naturaleza".

Desde 1986 trabaja en procesos de investigación participativa con campesinos, comunidades étnicas y productores empresariales de todas las regiones del país; también trabaja en otras naciones de América Latina y el Caribe. El Centro ha mantenido una producción científica a través de un grupo de investigación Categoría A1 de Colciencias; cuenta con cuatro Áreas de Conocimiento donde se tienen las líneas de investigación e innovación, así como los proyectos y actividades de capacitación y extensión; estas áreas son:

  • Ganadería sostenible
  • Restauración ecológica
  • Servicios ambientales
  • Sistemas acuáticos

CIPAV edita y publica mensualmente la revista científica electrónica internacional Livestock Research for Rural Development - LRRD, que funciona, desde 1989, como un foro donde se publican resultados de investigación de estudiantes, investigadores y productores con el fin de generar un intercambio de conocimientos sobre los temas que abarcan el desarrollo rural sostenible y la producción pecuaria. LRRD anualmente registra cerca de un millón seiscientas mil visitas provenientes de más de 160 países.

Por sus contribuciones al generar nuevo conocimiento e innovaciones de libre uso CIPAV, se ha hecho merecedor de varios premios nacionales e internacionales. La demanda para transferir capacidades, tanto en Colombia como en América Latina y más recientemente en otros continentes es creciente. Algunos ejemplos son los sistemas silvopastoriles basados en los principios agroecológicos, los métodos innovadores para la restauración de suelos y vegetación, el manejo inteligente del ciclo del agua a la escala de los predios y microcuencas y el monitoreo de servicios ambientales ligado a la operación de incentivos para productores rurales a través de proyectos que involucran instituciones públicas (desde ministerios hasta alcaldías), gremios privados y la cooperación internacional (Banco Mundial, BID, FAO). CIPAV lidera, dentro de la Agenda Global para Ganadería Sostenible que coordina FAO (www.livestockdialogue.org/), la Red Global en Sistemas Silvopastoriles (globalsilvopastoralnetwork.org) y también participa activamente de la Red de Biodigestores para Latino América y el Caribe (redbiolac.org/).

MISIÓN

Contribuir al desarrollo sostenible del sector rural a través de la investigación, gestión, desarrollo y divulgación de alternativas productivas amigables con la naturaleza.

VISIÓN

Ser una organización líder en la construcción de modelos productivos que contribuyan al desarrollo rural sostenible a escala nacional e internacional.

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061