PREMIOS Y DISTINCIONES

Premio EL COLOMBIANO EJEMPLAR: 17 vidas para emular

Los 17 Colombianos Ejemplares en las categorías de Solidaridad, Cultura, Deporte, Economía, Infantil, Ciencia y Tecnología, Turismo y Medio Ambiente, estuvieron acompañados por el Presidente Álvaro Uribe. Estos colombianos ejemplares destacados en 2006 son paradigma de otros colombianos y de los ciudadanos de este mundo pequeño que merece vivir en armonía. Ellos, hoy, nos llenan de orgullo y optimismo porque están construyendo un mundo mejor.




Mensaje de Felicitación del Dr. Andrés Pastrana Arango. Expresidente de Colombia

Mensaje de Felicitación del Dr. Anibal Gaviria Correa. Gobernador de Antioquia

Mensaje de Felicitación del Dr. Sergio Ignacio Soto Mejía. Director Ejecutivo, Fenalco

Mensaje de Felicitación del Dr. Alberto Valencia Ramírez. Director Ejecutivo, Microempresas de Antioquia




Ganadores 2006
Ciencia | Institución

"El campo es la riqueza más grande de este país y hay que cuidarlo": Murgueitio

Desde hace 21 años el CIPAV ha permitido que vivan las zonas rurales.

Por: Elizabeth Yarce (enviada especial Cali)

Desde hace 21 años, la defensa del campo y el aprovechamiento y protección de los recursos naturales, es la tarea del Centro Para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV).

Campesinos, indígenas y personas de escasos recursos han podido acceder al programa con un propósito: exportar el campo colombiano y que los productos tengan la mayor valoración posible.

"El CIPAV contribuye al desarrollo sostenible del trópico a través de la investigación participativa, capacitación y divulgación de alternativas agroecológicas", explica el veterinario Enrique Murgueitio, su director.

Murgueitio nació en Cali y en la Universidad de Caldas obtuvo el grado de médico veterinario zootecnista. Desde sus épocas de estudiante, empezó a interesarse en sistemas de crianza de los animales domésticos que conciliaran los objetivos de producción y conservación de los recursos naturales.

"Esto me llevó a formar parte, a finales de los 80, del grupo de empresarios y técnicos que conformaron el CIPAV, reconocida en América Latina como una de las organizaciones promotoras de sistemas en los cuales la producción animal, forestal y agrícola conviven armoniosamente", explica Murgueitio.

"Ser colombiano ejemplar es un reconocimiento a un grupo de personas que pensaron en conformar una organización que sirviera a la gente, en especial a la de las zonas rurales y hemos logrado avanzar muchísimo en una red de investigadores de varias disciplinas, productores empresariales, campesinos e indígenas", añade.

Los principios del desarrollo sostenible no se aplicaban con fuerza hace 21 años. "Hoy con conocimiento y proyecto de desarrollo rural contribuimos a que mucha gente salga adelante".

El CIPAV genera conocimiento a través de una combinación: empirismo de la gente e investigación científica. "Esa mezcla da como resultado sistemas y modelos de producción que se adaptan a cada condición, son económicamente viables, amigables con el medio ambiente y generan empleo, desarrollo. Esto se logra gracias a una relación horizontal entre conocimientos científicos y empíricos".

Aunque la sede del CIPAV está en Cali, su labor se realiza en todo el país. "Ahora estamos exportando conocimiento del Valle, Eje Cafetero, Antioquia, Tolima, Nariño, Cauca, para que otros países de la región, en especial de América Central, conozcan lo que hacen los agricultores colombianos sin hacerle daño al medio ambiente", indicó.

A través del CIPAV se logró crear una red de intercambio de conocimiento, desde México hasta Brasil. "Trabajamos 40 personas sin contar la red que se ha conformado a nivel empresarial para que todos se beneficien".

Entre los trabajos que realizan los campesinos con el CIPAV está el de recuperar el agua de las microcuencas y a su vez producir alimentos para las personas y los animales.

"Esto se llama combinación de sistemas agroforestales. Son modelos que se copian y transmiten campesino a campesino. De tal manera que esto se avanza y en pocos años la gente pasa de enfrentarse por el agua en una época seca, casi que darse machete entre las familias, a que sobre el agua en una comunidad y eso se logra sin dejar de producir", añade el veterinario.

"Esto es una opción de vida lo que hemos construido y por eso aquí hay gente de todas las profesiones y oficios e incluso se conformó un grupo de investigadores campesinos e indígenas", dice.

Murgueitio explica que el CIPAV ha permitido también que muchos profesionales hagan allí su trabajo de campo y puedan luego especializarse o hacer doctorados en el exterior, gracias al apoyo de muchas instituciones y del sector privado.

"Están conectadas la naturaleza y la vida. Sabemos que los recursos económicos son importantes, pero aquí lo importante es conseguirlos dentro de una ética social y ambiental que eso es lo más importante. Los recursos económicos no se pueden hacer solamente a espaldas del resto de la gente y el camino es uno que el país necesita", precisa.

La meta, dice Murgueitio, es que más campesinos protejan los ecosistemas y mejoren su calidad de vida. "El país le ha apostado al enriquecimiento rápido y miren los problemas en los que estamos metidos. No vamos a salir de estos males si no hay una cultura de la ética en nuestras vidas y acciones institucionales.", finaliza Murgueitio elegido como el veterinario del año en el país por la Universidad de Caldas.

"Los enemigos de los colombianos para salir adelante son el pesimismo, la falta de confianza y no valorar todo lo que somos".


Enrique Murgueitio, director de la fundación CIPAV.




El médico veterinario Enrique Murgueitio dirige el Centro Para la Investigacion en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) que trabaja en mejorar las técnicas con las que los campesinos aprovechan recursos.

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061