MISIÓN INSTITUCIONAL

"Contribuir al desarrollo sostenible del sector rural a través de la investigación, gestión, desarrollo y divulgación de alternativas productivas amigables con la naturaleza."


OBJETIVOS DEL CENTRO:

  • Contribuir al desarrollo rural sostenible mediante la generación de conocimiento sobre sistemas silvopastoriles, servicios ambientales, restauración ecológica y sistemas acuáticos.

  • Generar nuevo conocimiento científico y tecnológico en ganadería sostenible, restauración ecológica, sistemas acuáticos y servicios ambientales reflejado especialmente en productos como artículos científicos y capítulos de libros científicos y tecnológicos.

  • Contribuir a la formación de talento humano y al fortalecimiento de capacidades para el diseño, implementación y adaptación de sistemas sostenibles de producción, la generación de servicios ambientales y la rehabilitación ecológica de tierras degradadas.

  • Atender las demandas de conocimiento para la innovación sobre cambio climático (mitigación, adaptación y resiliencia) en sectores productivos agropecuarios, de infraestructura, hábitat y conservación para avanzar en la apropiación social amplia de este conocimiento.

Las actuales áreas estratégicas con las que CIPAV contribuye al desarrollo rural sostenible, son el resultado de la inversión constante en investigación que avanza, madura y genera resultados exitosos. La aplicación inmediata de los resultados de investigación le ha dado a CIPAV un liderazgo nacional e internacional en aspectos del conocimiento como la reconversión ambiental y social de la ganadería, la restauración ecológica con participación social, los servicios ambientales y la gestión del agua en paisajes rurales.

Gracias a esta trayectoria de investigación, desarrollo e innovación, CIPAV ha conservado su reconocimiento en la máxima categoría del sistema nacional CTI como Grupo de Investigación de los programas nacionales de Ambiente, Biodiversidad y Hábitat, y Ciencias Agropecuarias. En el ámbito internacional, CIPAV participa en forma activa en convenios con centros de investigación, universidades, redes de conocimiento e innovación y entidades gubernamentales y no gubernamentales en varios países.

Las áreas temáticas y líneas de trabajo atienden demandas claves identificadas por los sectores productivo y académico, así como por instituciones gubernamentales y multilaterales nacionales e internacionales. A escala nacional, las interacciones con gremios productivos y productores de diferentes escalas y el diálogo permanente con algunas comunidades, han dado como resultado una dinámica de investigación adaptativa, donde la participación de los productores cumple un papel clave. Es importante resaltar la necesidad de generar información que le permita al país avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático, protección de la biodiversidad y del recurso hídrico, así como en el incremento de la competitividad del sector ganadero en el contexto nacional e internacional.

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061