NOTICIAS

Sofía de La Pava de Londoño,
mujer Comfenalco 2014-2015

Sofía de La Pava de Londoño fue proclamada como Mujer Comfenalco 2014-2015, por su sentido humanitario y contribución a mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades.

La distinción fue el 29 Enero 2015 en el Armenia Hotel en donde también se exaltó la labor de otras catorce damas de la región.

“Sofía, forjada con el temple y el tesón de la mujer quindiana, es un testimonio de la perseverancia, la vocación de servicio y la lucha diaria para ofrecer a otros un mejor destino”, destacó el jurado integrado por Yulieth Tejada Gil, presidenta de la Fundación Lazo Rosa, capítulo Quindío; Alfonso López Reina, presidente de la Fundación Oncólogos de Occidente y Paula Andrea Ruiz Bohórquez, procuradora provincial Administrativa y presidenta del Club Rotario.

La ganadora recibió un incentivo económico, además de la estatuilla que simboliza a la mujer quindiana. De igual forma, representará el Quindío en el Premio Cafam a la Mujer, que se cumplirá en Bogotá.

Doña Sofi, como la llaman de cariño, nació en la finca La Esmeralda de Montenegro el 20 de mayo de 1923.

Hija de Ramón de La Pava Martínez y Helena Londoño Arana, bachiller del colegio La Presentación de Manizales, estudió además en el conservatorio de bellas artes Antonio María Valencia de Cali y estuvo en Madrid, España, para perfeccionar sus estudios de pintura.

Ella se ha destacado además por ser una mujer cívica, independiente y dinámica. Es pionera de la jardinería en Colombia, ha dedicado su vida a la tierra y a las flores.


¿Por qué se destacó?

Su sentido humanitario la llevó a fundar, hace 55 años y con sus propios recursos, en la finca La Esmeralda, del corregimiento de Pueblo Tapao, la escuela Santa Sofía.

Su iniciativa, encaminada a contrarrestar los efectos del nomadismo de las familias recolectoras de café, ha permitido que centenares de niños y trabajadores campesinos aprendan a leer y escribir, se formen en valores, respeten la naturaleza y se preparen para acceder a la educación formal.

Anticipándose al modelo pedagógico de Escuela Nueva y defendiendo su propósito de que cualquier niño o trabajador campesino pudiera estudiar, organizó en los corredores de su casa las aulas de clase y creó grupos de estudio, a los que, sin importar la edad, se accede por medio de exámenes de nivelación.

Consiguió dos maestras, cuyos salarios siempre ha asumido ella de manera directa, y lidera desde hace más de cinco décadas este proceso en el que inculca y fomenta la importancia de la educación, pero sobre todo el orgullo por la vida campesina.

“Defensora de la inclusión social, Sofía ha avanzado por la vida con paso firme y profundo, el paso de quienes aman la igualdad y entienden que, para llegar a ella, el único camino posible es la educación”.


Página anterior

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061